EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Acto Conmemorativo de Gernika en Chascomús

escrito por Chascomús    miércoles, 02 de mayo de 2012

El pasado 28 de Abril, se llevaron a cabo los actos de conmemoración del Bombardeo de Gernika, en su 75 aniversario, organizados por el Centro Vasco-Argentino de Chascomús.
El acto comenzó con las palabras del Presidente de la Institución, manifestando la necesidad de mantener viva la memoria, en homenaje a las víctimas, para no volver a repetir la historia, donde la intolerancia y el odio, a través de la privación de la vida y la libertad menoscaben el respeto a los derechos del hombre, atentando de ese modo contra la humanidad toda.
Posteriormente, se proyecto el documental "Gernika: El Bombardeo", donde muestra el hecho y su contexto histórico a partir de testimonios de los sobrevivientes y exposiciones de historiadores.
Acto seguido, se plantó un retoño del Roble, frente al Centro Vasco, en la Plaza Gouaillard. El roble sagrado, el símbolo por excelencia de las libertades forales, de los derechos históricos como Nación del Pueblo Vasco y de la democracia vasca.  Lo plantaron quienes han sido designados padrinos del mismo, el Sr. Juan B. Mutuberría y el Sr. Jorge Etchepare, quien expresó un mensaje sobre el valor simbólico del roble.  También se descubrió la placa conmemorativa, se colocó una ofrenda floral y Emiliano Armendáriz bailó un Aurresku.
Para finalizar, nuevamente en la sede social, el Arq. José Otondo, presentó la restauración que han efectuado al Mural del "Gernika" de Picasso que se encuentra en el patio del Centro Vasco y expuso sobre las características y detalles del mismo, sobre el contexto histórico del momento en que Picasso lo presenta y también el mensaje que el Mural transmite.
Se contó con la presencia del Sr. Javier Barrio, quien se encuentra elaborando un documental sobre el Roble de Gernika y sus retoños en Argentina y del Prof. César Arrondo.
En tanto a las 19:00hs, se llevó a cabo la Misa en memoria de las víctimas del Bombardeo en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced y a las 20:00hs, socios y vecinos visitaron la Muestra "La Huella Vasca" que se expone en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal hasta el 11 de Mayo próximo.
Desde la Comisión Directiva agradecemos al Sr. Salvador Oria, quien generosamente nos ha donado el retoño del Roble, al Arq. José Otondo y su esposa Poli Wulff que han restaurado el Mural del Gernika y han llevado adelante su presentación, al Centro Vasco "Laurak Bat" de Buenos Aires que nos ha facilitado el documental proyectado, al Sr. Juan B. Mutuberría y al Sr. Jorge Etchepare por su permanente colaboración, como a los dantzaris e integrantes de Comisión que colaboraron en la preparación y desarrollo del Acto. 
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.