EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, proyecta la película Tasio

escrito por Tandil    martes, 20 de marzo de 2012

Organizado por el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, se proyectara el domingo 25 de marzo próximo a las 18,30 hs., la película TASIO, que dirigió Montxo Armendariz en el año 1984.

 


La película cuenta la historia de un carbonero (Tasio), quien trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la Sierra de Urbasa. 

 

La vida cambia pero el monte permanece siempre abrupto y hermoso. El bosque es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.

 

Describe el mundo rural vasco del baserri o caserío vasco, el oficio del carbonero avanzado el siglo XX, también las singularidades de la personalidad del vasco y sus valores.

 

Se contará con la presencia y  colaboración del Prof. CÉSAR ARRONDO quien efectuará una contextualización histórica de la época que se describe en la película, y además nos acompañara, el actor protagonista de la película, PATXI BISQUERT, Guipuzcoano, quien  visita por primera vez nuestra ciudad, engalanando de este modo la velada, siendo oportunidad propicia para hacer más enriquecedor el debate posterior. 

 

El sitio elegido para esta proyección es el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, como dijimos, el domingo 25 próximo a partir de las 18,30, con entrada libre y gratuita.

 

 

Tasio2Tasio1

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.