EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Nuevo procedimiento simplificado de justificación de subvenciones

escrito por EJ-GV    viernes, 19 de febrero de 2010

Se ha simplificado el procedimientode la justificación de las subvenciones a las euskal etxeak. En resumen, sólo hará falta realizar la relación de facturas y justificantes de gasto, sin necesidad de enviar copia de los originales. Esa relación se podrá realizar a través de este mismo portal, de manera personalizada para cada centro. Posteriormente se introducirá un mecanismo de inspección para comprobar que la relación se corresponda con las facturas originales.

Procedimiento de justificación de subvenciones a partir de la convocatoria de 2009

 

Tal como se anticipó, hemos estado estudiando la posibilidad de facilitar a los centros vascos el proceso de justificación de las subvenciones. Una vez analizados las implicaciones de este asunto, hemos determinado que la actual normativa no impide un cambio de procedimiento, dado que es meramente interno.

 

Así pues, desde la convocatoria de 2009 bastará con remitir al Gobierno Vasco una relación de facturas y justificantes de gasto de conformidad con lo estipulado en la solicitud realizada, determinada en su forma final por la Adecuación que remitimos a cada centro el 28 y 29 de septiembre de 2009. Las facturas y justificantes originales deberán permanecer en los archivos contables de los centros durante un mínimo de 5 años para su posible inspección posterior.

 

Dependiendo de los recursos disponibles, las inspecciones se realizarán o bien acudiendo físicamente los inspectores a las sedes de los centros, o bien enviando los centros al Gobierno la copia de las facturas y justificantes por correo postal. En todo caso, los centros inspeccionados serán avisados con la suficiente antelación. El criterio final para realizar las inspecciones está por determinar, pero se está barajando que se realicen inspecciones a todo centro subvencionado con más de 25.000€ en cualquier capítulo; los centros subvencionados por menor importe en todos los capítulos serán inspeccionados mediante algún método cuantitativo que garantice una proporción adecuada entre el número de inspecciones y el importe global a justificar.

 

Dado que las subvenciones de 2009 han sido abonadas a comienzos de 2010, con objeto de seguir facilitando a los centros el proceso justificativo del gasto realizado, se admitirán facturas fechadas hasta el 30 de marzo de 2010 por conceptos correspondientes a la solicitud presentada en 2009.

 

La normativa, al no haber variado, sigue estableciendo que la relación de facturas y justificantes debe enviarse al Gobierno Vasco (a la sede de Lehendakaritza o a las respectivas Delegaciones) antes del 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria a justificar y también establece que el modelo para enviar la relación de facturas debe ajustarse al propuesto en el Anexo II de la Resolución de convocatoria.

 

Esa relación puede realizarse de manera manual o, preferiblemente, en formato digital en forma de tabla. Sin embargo, para simplificar aún más todo lo concerniente a la relación de facturas, se está implementando en el portal www.euskaletxeak.eus un sistema para poder realizarla a través de Internet, de manera personalizada para cada centro en función de los datos de su propia solicitud. Por ello es conveniente que los centros que aún no hayan solicitado su acceso administrativo a ese portal, lo soliciten en las próximas semanas.

 

Estamos a su disposición para aclararles cualquier duda que pudieran tener.

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