EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Uztailean, Buenos Airesen, euskararen egiaztatze frogak

escrito por FEVA    sábado, 15 de junio de 2019

Argentinan Euskaraz, el programa de FEVA para la enseñanza y difusión del euskera, establece una nueva marca: dentro de un mes, los días 26 y 27 de julio se abrirán por tercera vez mesas de examen para acreditar el nivel de euskera de forma oficial fuera de Euskal Herria.

Las mesas se abrirán en Buenos Aires, en el Centro Laurak Bat. Participarán 22 examinandos para acreditar nivel 1 y 2.  Los modelos de examen serán exactamente iguales en nivel de exigencia que los realizados en el País Vasco, como se hizo ya en 2008 y 2012, siguiendo las convocatorias y los modelos de examen formulados por HABE, organismo del Gobierno Vasco dedicado a la euskaldunización de mayores de 16 años.

Las y los examinandos pertenecen a centros vascos de Argentina, Chile y Uruguay, y son en su mayoría, integrantes del programa de Formación del profesorado, es decir, que se forman con el compromiso posterior de enseñar en sus instituciones.

El profesorado debe “euskaldunizarse”, adquirir el idioma vasco en nivel 1,2 o 3 – y también capacitarse en didáctica de las lenguas, conocimiento del currículo, uso de materiales y planificación, como para poder enseñarlo. Esta formación dura un promedio de cuatro años, partiendo desde cero, es decir, sin ningún conocimiento previo de euskera.

La euskaldunización se da en modalidad mixta. Una fase virtual, que funciona en la plataforma online “Ikasten” de HABE, a la que cada cursante accede con un usuario y  contraseña personal. Se trabaja una unidad semanal, entre 36 y 40 unidades al año, diseñadas y tutorizadas por profesorado del Instituto Maizpide de Euskadi. La parte presencial se compone de dos cursos anuales intensivos para la práctica comunicativa, de diez días, uno en enero y otro en julio, que se desarrollan en distintos centros vascos, alternando de sede curso a curso. El equipo docente de estos cursos se compone por docentes de Euskadi y de Argentina o Uruguay, que acreditaron en su momento el nivel 3.

Cuando se abre un nuevo curso dirigido a la formación del profesorado, se hace llegar la convocatoria a todos los centros vascos para que presenten personas interesadas en formarse para la enseñanza del euskera. El centro vasco será quien avale a estas personas a través de la firma de un compromiso, que incluye, entre otros puntos, cumplir con la regularidad del curso en un 80 % de asistencia.  Las personas que cursan en este programa y cumplen con ese compromiso, son beneficiadas con una beca que cubre todos los gastos de curso.

La coordinación académica la realiza Euskara Munduan, un departamento dedicado al euskera en el mundo, que funcionó desde 2010 en HABE y que pasó en 2018 al Instituto Etxepare, un instituto público creado por el Gobierno Vasco con el fin de difundir la lengua y la cultura vasca más allá de Euskal Herria, y que otorga el subsidio para la ejecución de Argentinan Euskaraz.

Argentinan Euskaraz es la herramienta de FEVA para dotar a centros vascos e instituciones sensibilizadas por el euskera de los recursos para poner en marcha cursos, euskaldunizar y capacitar docentes, gestionar materiales, organizar la gestión administrativa y planificar actividades de estímulo y divulgación.

Se ha dicho más de una vez que Argentinan  Euskaraz es un caso modélico en tanto a formación de profesorado de un idioma no internacional fuera de su contexto de uso. De hecho, desde su inicio en 1990, se euskaldunizaron alrededor de 80 docentes de Argentina, manteniendo un plantel activo de 40, que enseñan en promedio a 600 alumnas y alumnos adultos que asisten a 60 cursos en 30 centros vascos y 2 universidades.

Las profesoras y profesores que se presentarán a los exámenes en julio están trabajando intensamente para lograr la mejor acreditación posible.  

Estas profesoras y profesores, serán a su vez semillero de nuevas y nuevos profesores, y de esta forma, los centros vascos, las universidades y la comunidad en general, tienen garantizada la continuidad de la transmisión del euskera, objetivo primero y final de Argentinan  Euskaraz.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.