EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

JOVENES EUSKALDUNES VIENEN A DIFUNDIR LA CULTURA VASCA

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

Son oriundos del País Vasco. Darán talleres en nuestra Euzko Etxea en el marco del programa “Anima Zaitez”.  También arribarán profesores de distintos puntos de Argentina, Chile y Uruguay a animar el “Barnetegi de Invierno”.

Ciudadanos del País Vasco, y también de Chile y Uruguay  visitarán Villa María en los próximos días, para darle vida a un dueto de eventos que busca difundir la rica e interesante cultura de aquella región europea. Se trata de los llamados "Anima Zaitez" y "Barnetegi de Invierno", organizados por el Centro Vasco local y a llevarse a cabo en la sede de la institución a partir del viernes 6 de julio.

ANIMA ZAITEZ

El primero, tendrá lugar justamente del viernes 6 al domingo 22 de julio, en las instalaciones de la “Casa Vasca”, ubicada en calle Lisandro de la Torre 33 (en pleno centro de Villa María). Allí, se desarrollarán una multiplicidad de actividades, en la que cumplirán el rol de profesores y disertantes cuatro jóvenes llegados especialmente para la ocasión desde el País Vasco: Oihane Ardanaz Garasa (de Pamplona), Nerea Aretxabaleta Aramendi (de Markina-Xemein), Gorka Etxeandia Rodríguez (de Vitoria-Gasteiz) y Beñat Aizpurua Vázquez (de Irun).

Los chicos, cuya primera lengua es el euskera (el milenario y complejo idioma de los vascos), estarán impartiendo talleres de la ya citada lengua pirenaica, danzas, gastronomía, deportes rurales e instrumentos clásicos vascos como la Trikitixa (un tipo de acordeón), el txistu (especie de flauta) y el pandero.

Asimismo, los euskaldunes darán algunas charlas de interés general, tratando temáticas como Gure Esku Dago (sobre el derecho de los vascos a decidir, es decir, a votar por el estatus político que quieren para Euskal Herria) e Historia Vasca. También se proyectará la aplaudida película “Handia”, que estuvo nominada para los Premios Goya este año.

El mismo viernes 6, las instalaciones de la Eusko Etxea se verán colmadas con los festejos de San Fermín, fecha muy cara a los sentimientos vascos.

“Realizamos este programa desde el año 2016. El mismo, ayuda a fomentar las relaciones entre el País Vasco y la Argentina. También es una actividad conjunta que funciona como integrar a todos los que trabajamos en el Centro Vasco día a día, socios y demás personas que se acercan a las actividades. Estamos muy satisfechos con la experiencia y los resultados que vamos teniendo”, comentó Florencia Deniz, profesora de euskera del Centro Vasco de Villa María y coordinadora del Anima Zaitez.

BARNETEGI DE INVIERNO

En tanto, del sábado 14 al sábado 21 (en simultáneo con el Anima Zaitez) se llevará a cabo el “Barnetegi de Inverno”. Una importante instancia de formación para profesores de euskera que se desarrolla en distintas etapas, con el auspicio del Eusko Jaurlaritza (“Gobierno Vasco”, en euskera).

Participarán del evento profesores provenientes de otros centros vascos del país y países vecinos, como Chile y Uruguay. Finalmente, desde el sábado 22 por la tarde hasta el domingo 23 al mediodía se desarrollaran las jornadas pedagógicas en el marco del mismo programa.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.