EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Urazandi Digital

El proyecto Urazandi Digital es una iniciativa de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el exterior, del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es recopilar el mayor número posible de ejemplares de las publicaciones periódicas vascas que vieron la luz, sobre todo en el continente americano, a partir del siglo XIX. Es un producto complementario a la colección de libros Urazandi, donde se recoge la historia de los centros vascos.

Iniciada en el año 2003 con la publicación de la emblemática revista bonaerense La Vasconia/Baskonia y el fondo documental de Alberto Azua, delegado del Gobierno Vasco en México, la colección Urazandi digital fue ampliándose con la incorporación de las publicaciones vasco americanas, el archivo de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de la Habana y el boletín de la Oficina de Prensa de Euzkadi que fuera editado en París por el Gobierno Vasco en el exilio.

Hoy, en una nueva etapa, incorporamos las publicaciones vascas que fueron editadas en Europa (también se incorporan algunas americanas y africanas) sumando de esta manera ciento ochenta y tres cabeceras que vieron la luz de la mano de centros vascos, entidades comerciales, institutos de enseñanza, partidos políticos o el Gobierno Vasco, este último generalmente a través de sus delegaciones.

Estas casi doscientas mil páginas, publicadas en diecisiete países de tres continentes a lo largo de un siglo, hacen posible la reconstrucción de las vivencias, el pensamiento y las esperanzas de aquellos vascos que se vieron obligados a abandonar su tierra.

Índice del contenido de la hemeroteca de la Diáspora Vasca (Urazandi digital actualizado a 2019)pdf 59,82 Kb

El contenido completo de este programa está accesible desde aquí .

Urazandi Digital Vol.I

A continuación se ofrece una muestra de las digitalizaciones realizadas.













[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.