EuskalEtxeak. Portail de et pour les maisons basques

OPERATIVO DE LA SOCIEDAD SAN FRANCISCO JAVIER. 18 al 20 de Enero de 2013

Écrit par Caracas - Centro Vasco    sábado, 23 de febrero de 2013

Nuevamente la Sociedad San Francisco Javier como hace 28 años cada tercera semana de enero, realizo un operativo medico odontológico al Paramo de las Siete Lagunas, estado Trujillo, a una hora aproximadamente de la Puerta a casi 3.400 m.s.n.m.

1

El motivo es llevar asistencia medico odontológica, así como ropa y juguetes para los parameros, como se viene realizando desde que fuera fundada por Jon San Juan Echevarrieta, quien actualmente reside en Bilbao, de este Paramo próximo al sitio donde en 1950 se precipito el avión que trasladaba a  28 alumnos del Colegio San José de Mérida hasta Caracas donde pasarían navidades.

Los habitantes del paramo colaboraron en el rescate de los cuerpos hasta un sitio donde hoy en día se levanta una Cruz, llamada la Cruz Colorada, desde donde bajaron los cuerpos hasta Valera. San Juan estudio en el Colegio San José, por lo que en agradecimiento a esta gente se le ocurrió llevar lo que más necesitaban, Salud.

En el sitio donde se dan las consultas existe un telar, también idea de Jon San Juan, para ayudar a mejorar la economía de la zona.

El otro pueblo donde asisten es Piñango en el estado Mérida, que queda a hora y media del Pico el Águila, viajando por una tortuosa y muy empinada carretera .

Los miembros de esta sociedad son en su mayoría ex alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas o sus allegados, actualmente de la comunidad vasca de Caracas participan activamente Aitor Azpiritxaga, uno de los que tiene más años en el grupo, Antonio Arriaga (Pediatra), Gaizka Zubizarreta (odontólogo), además de Yula Álvarez de Mendizábal, Olatz Bilbao de Zubizarreta, Carolina de Ituarte, Maitane Azpiritxaga, entre otros, así como un medico venezolano de ascendencia euskaldun Roberto Ocho Iturbe.

 Anton 1

 Zubizarreta 2

Así mismo el Padre Pedro Galdós, s.j. del Grupo de Excursionista Loyola, asiste regularmente a los operativos, donde oficia misas en cada una de las poblaciones atendidas.  

 

Commentaires
RSS
Seul les utilisateurs enregistrés peuvent écrire un commentaire!












[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.