EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Actualidad

  • San Juan Sua edición online en Viedma y Patagones

    escrito por Viedma    domingo, 28 de junio de 2020

  • Con Abestu Beti inicia la actividad coral en Viedma y Patagones

    escrito por Viedma    viernes, 14 de febrero de 2020

    El coro del Centro Vasco de Viedma y Patagones inicia sus ensayos este miércoles 19 de febrero a las 18:30 en Alberdi 169 de Viedma, sede de la Institución.

    La convocatoria es abierta, no se requiere experiencia previa, sólo ganas de cantar y compartir buenos momentos. Se convocan voces femeninas y masculinas, desde los 13 años en adelante.

    Abestu Beti que significa en lengua vasca “Canta Siempre”, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la Comarca y busca en cada canción y actividad coral trasmitir el significado de la música para el Pueblo Vasco, que se resume en su lengua y su ser alegre y festivo.

    A cargo del Lic. Cristian Castillo, presenta un repertorio dedicado a canciones vascas y argentinas. El coro Abestu Beti y el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones, los invita a sumarse, TODOS LOS MIERCOLES DESDE LAS 18:30.

    Coro grupo 

     

  • Romería en Patagones y Viedma como cierre de actividades 2019

    escrito por Viedma    viernes, 20 de diciembre de 2019

    El Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones festejó con una romería de cierre de actividades, junto a asociados y asociadas y comunidad en general, el viernes 6 de diciembre en el salón de SITRAJUR.

    Con platos típicos preparados por Zukaldaritza, salón decorado por Comisión y un rincón especial con resumen del trabajo del Programa Recuperación de la Memoria Familiar con perspectiva de género en la Patagonia Norte, a cargo de Rubén Suárez.  Desde las 21, la familia vasca de la Comarca pudo disfrutar de la fiesta vasca, donde bailaron los txikis con gran entusiasmo, cantó el Coro Abestu Beti y bailó el Lagun Onak. Y para finalizar, todos los presentes se sumaron a los bailes en ronda y bailes juegos en romería. Eskerrik asko!!! eta Zorionak!!!

     

     Dsc 0434

    Dsc 0453

    Dsc 0477

    Dsc 0517

    Dsc 0527 

  • Euskararen Eguna 2019 Viedma eta Patagonesen

    escrito por Viedma    lunes, 16 de diciembre de 2019

    Todos los 3 de diciembre se celebra a nivel mundial, el Día del Euskera. La comarca Viedma-Patagones a través del Centro Vasco Aberri Etxea participó de los festejos.

    Un grupo de estudiantes de los tres niveles (inicial, intermedio y avanzado) más los txikis del Taller de Euskera y Cultura y grupo Maternala, junto a las irakasles Beatriz Etxegaray y Rocío Basterra se reunieron para rendir homenaje a la lengua más antigua de Europa. Se dio lectura en Euskera y castellano por supuesto, de unas hermosas palabras acerca de la lengua, se entregaron los diplomas a los estudiantes y se cantó entre todos, "Txoria txori". 

    Una celebración sencilla, pero emotiva. Por último, se hizo un brindis por el Euskera. "Topa eta Gora Euskara".

     

    Dsc 0316

    Dsc 0330

    Dsc 0346

    Dsc 0358

    Dsc 0361

    Dsc 0379 

  • Gente de la Diáspora y un homenaje a palistas destacados de Viedma y Patagones

    escrito por Viedma    miércoles, 04 de diciembre de 2019

    El viernes 29 de noviembre se desarrolló en la sede de la Casa Vasca de la Comarca, el segundo encuentro de esta novedosa oferta cultural, con entrada libre y gratuita.

    Con la idea de convocar a personas destacadas residentes en la Comarca y con raíces vascas, en esta ocasión el deporte se hizo presente. Julián Algañaras y Manuel Lascano, palistas de Viedma y Patagones, referentes del canotaje, campeones en el Mundial de Canotaje de China 2019 y Panamericanos de Lima 2019, Canadá 2018 y Ecuador 2017, fueron los homenajeados.

    En la charla, coordinada por Elisabet Arrarás, se pudo conocer a fondo sobre su actividad deportiva y estilo de vida, conexión con el río, historias sobre sus ancestros y vínculo con la cultura vasca. Experiencia enriquecedora para todos los presentes, que colmaron el salón de Aberri Etxea y con sus preguntas, mostraron el gran interés que despertó el encuentro.

    Para finalizar, el Lagun Onak bailó Banango Zaharra y el homenaje a estos dos referentes del deporte emblema de la Comarca, no pudo ser más emotivo.

     

    Charla que destac el gran esfuerzo y humildad de lascano y algaaras

    Lascano y algaaras en aberri etxea

    Presentes de aberri etxea a los campeones 













[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.